Los cartuchos de limpieza universales LTO están equipados con un chip de memoria de computadora (igual que la cinta de datos). El chip almacena diversa información y tiene un código incorporado que reconoce el firmware compatible con la unidad. Una vez que se utiliza el cartucho de limpieza en toda su capacidad (entre 15 y 50 usos, según la unidad), la unidad ya no aceptará la cinta de limpieza y expulsará la cinta, prohibiendo así los usos futuros. *Unidades Ultrium 1 fabricadas luego del 1.º de enero de 2002. Es posible que para utilizarse se requiera una actualización de firmware.
Antes de invertir en un software de copia de seguridad, debe evaluar sus necesidades informáticas personales. Los usuarios de PC que necesitan realizar copias de seguridad de grandes cantidades de información deben considerar el uso de cartuchos de datos. Si sus necesidades informáticas incluyen comunicaciones de red con otras PC o si tiene una pequeña empresa y procesa grandes volúmenes de información en su disco duro, los cartuchos de datos se ajustan a sus necesidades.
Los cartuchos de datos, al igual que los casetes de cinta que se usan en una grabadora de cinta de audio, se colocan en la unidad de cinta de respaldo de una computadora y se pueden almacenar convenientemente en una caja de seguridad o en un cajón cerrado con llave.