ALMACENAMIENTO POR NIVELES 

¿Por qué cuesta tanto el almacenamiento de datos?

(Y ¿cómo puede ayudar FUJIFILM?) 

Pero no todos los datos son iguales, y no todos requieren un espacio privilegiado en su almacenamiento de datos en la nube. Según un estudio, las empresas desperdician más de 60.000 millones de dólares al año pagando por una capacidad de almacenamiento en la nube que no necesitan. Una de las razones es que las empresas a menudo guardan datos fríos en un almacenamiento destinado a datos calientes. 

Vea este breve vídeo para saber más sobre cómo el almacenamiento en cinta de FUJIFILM puede ayudarle a ahorrar hasta un 86 % en costos de almacenamiento de datos sin dejar de cumplir todos sus demás objetivos empresariales.

 

COSTO TOTAL DE PROPIEDAD

¿Cuánto puede ahorrar utilizando cinta para datos en frío?  

Los datos cuestan dinero. Dependiendo de cómo se almacenen los datos, los costos asociados pueden variar desde un centavo por GB hasta treinta. A continuación, un desglose de algunas medias de costos de almacenamiento de datos por tipo de almacenamiento.

 

El valor mundial de la industria del almacenamiento de datos en 2021 fue de más de 245.000 millones de dólares, según Statista. Esto incluye las unidades de almacenamiento de datos, el alojamiento y los servicios en la nube, así como el archivo de información. Estas cifras se traducen en grandes gastos para las empresas que necesitan almacenar o archivar datos. 

Pero no todos los datos son iguales, y no todos requieren un espacio privilegiado en su almacenamiento de datos en la nube. Según un estudio, las empresas desperdician más de 60.000 millones de dólares al año pagando por una capacidad de almacenamiento en la nube que no necesitan. Una de las razones es que las empresas a menudo guardan datos fríos en un almacenamiento destinado a datos calientes. 

Vea el siguiente vídeo para obtener más información sobre el costo de los datos y cómo FUJIFILM puede ayudarle a ahorrar dinero mediante el uso de cinta para datos en frío.  

Almacenar datos en unidades SSD locales puede costar entre 25 y 30 céntimos por GB si se consigue una buena oferta en las unidades.
El almacenamiento en discos duros sin procesar es más barato, ya que cuesta entre 3 y 3,5 céntimos por GB de media si se compran discos duros económicos. 
El almacenamiento de datos en cinta con FUJIFILM puede costar 1 céntimo por GB, dependiendo de la cantidad de datos y de la forma en que los necesite almacenar. 

Esta herramienta de almacenamiento de datos en línea, desarrollada por el experto en economía del almacenamiento Brad Johns Consulting, calcula los escenarios de 5 y 10 años para el costo total de propiedad cuando se utiliza el almacenamiento automatizado en cinta, el almacenamiento en disco y el almacenamiento de archivos en la nube. 

¿Qué es el almacenamiento por niveles? 

El costo del almacenamiento de datos depende del uso que se haga de los mismos. En el desglose anterior se puede ver que la cinta es, con mucho, la forma más rentable de almacenar datos, pero no es la mejor forma de almacenar todos los datos. 

Esto se debe a que no todos los datos se utilizan de la misma manera. Considere este ejemplo: Tienes información de facturas antiguas que debes conservar durante más de 7 años a efectos fiscales. La probabilidad de que alguien en su empresa necesite acceder a información de facturas de hace 7 años a diario o incluso mensualmente es baja. Es posible que nadie vuelva a consultar esa información. 

Contrasta ese escenario con este otro: Tienes datos de facturas nuevas del último mes o dos. Es muy probable que alguien necesite acceder a esa información regularmente. Es posible que tenga que cobrar las cuentas pendientes o procesar las cuentas por pagar, ayudar a los clientes con preguntas sobre la facturación o completar los informes financieros del trimestre. 

Está claro que estos dos tipos de datos no están en la misma categoría. Deben almacenarse de forma diferente, y ahí es donde entra en juego el almacenamiento por niveles. 

¿Cómo clasificar los datos para el almacenamiento por niveles? 

BLANCO
Almacenamiento de alto rendimiento

Los datos deben estar disponibles inmediatamente, literalmente al alcance de la mano. Esta información es muy activa y se consulta con regularidad. La información sobre cuentas y pedidos de clientes, las cifras de inventario y los horarios actuales de los empleados o la información sobre las nóminas son sólo algunos ejemplos de datos que pueden requerir este nivel de almacenamiento. 

Almacenamiento de archivos a largo plazo

Considere el mismo ejemplo del sistema CRM del nivel anterior, pero aplíquelo a los clientes que no han estado activos en más de un año. Es posible que el cliente vuelva en algún momento, y no querrá eliminar por completo sus registros. Pero podría utilizar el almacenamiento de archivos a largo plazo para mantener los datos fuera de los procesos diarios hasta que se necesiten de nuevo. 

La segregación de sus datos en el almacenamiento por niveles tiene numerosas ventajas. Reduce la carga de datos en sus sistemas, hace que los datos que necesita ahora mismo sean más fáciles de encontrar y puede ayudarle a nivelar los costos de almacenamiento de todos sus datos. 

Almacenamiento de rendimiento

Los datos que no se utilizan a diario o que no son datos nuevos que puedan necesitarse a corto plazo pueden entrar en este nivel si se trata de algo que se espera utilizar en un futuro próximo. Por ejemplo, las facturas pagadas y los extractos de cuentas de los últimos dos meses o los informes de ventas del año pasado pueden entrar en este nivel. 

Almacenamiento de rendimiento

Los datos que no se utilizan a diario o que no son datos nuevos que puedan necesitarse a corto plazo pueden entrar en este nivel si se trata de algo que se espera utilizar en un futuro próximo. Por ejemplo, las facturas pagadas y los extractos de cuentas de los últimos dos meses o los informes de ventas del año pasado pueden entrar en este nivel. 

Almacenamiento de archivos activos

Puede ahorrar dinero y tiempo archivando los datos fuera de los procesos diarios y asegurándose de que se pueden recuperar fácilmente porque todavía están “activos”. Por ejemplo, mantener todo el historial de pedidos de un cliente en su sistema de CRM puede resultar engorroso, provocando retrasos en el tiempo de respuesta tanto para los clientes como para los empleados. Sin embargo, si el cliente todavía está activo, es posible que desee proporcionar una forma de que los empleados puedan consultar los datos antiguos si surgen preguntas. En este caso, el archivo activo podría ser una solución. 

El ahorro de costos al aprovechar la cinta 

¿Cuánto puede ahorrar aprovechando la cinta para el almacenamiento de datos? Considere la cantidad media de datos que manejan varias organizaciones: 

Una empresa de tamaño medio que gestione 2PB de datos estaría gestionando 2.000TB. Si se almacena todo en unidades de estado sólido (algo que no es especialmente factible), el costo sería de aproximadamente 500.000 dólares. El almacenamiento en disco duro es más factible, pero sigue siendo caro, ya que ronda los 65.991 dólares. 

El almacenamiento en cinta para esa cantidad de datos sólo costaría 20.000 dólares (o menos). 

 

Este es un ejemplo simplificado, obviamente. Una empresa con 2PB de datos puede necesitar mantener parte de ellos en almacenamiento activo porque no son todos datos fríos. Sin embargo, para la mayoría de las organizaciones, el 60% o más de los datos son fríos, lo que significa que podrían almacenarse en cinta. Para una empresa media, esto supondría un ahorro de miles o incluso decenas de miles de dólares al año. 

Cinta con FUJIFILM y Archivo de Objetos 

El almacenamiento de cintas y objetos ofrece más ventajas que el ahorro de costos. Ofrecen un potencial de escalado casi infinito, lo que significa que nunca se quedará sin espacio para los datos. Puede crear copias de seguridad completamente redundantes para apoyar la continuidad del negocio. Y, dado que Object Archive de FUJIFILM es una solución de almacenamiento de datos segura, puede utilizarla para almacenar datos de misión crítica que no desea en un entorno de nube. El software de Object Archive es compatible con S3 y complementa los flujos de trabajo existentes que permiten a las organizaciones archivar fácilmente cantidades masivas de almacenamiento de objetos sin problemas a la cinta moderna.