Los cartuchos LTO Ultrium 7 de Fujifilm ofrecen más espacio para grabar información específica del cartucho con la introducción de una memoria de cartucho de 16 K (chip IC). Esta característica permite al usuario grabar el historial de montura y supervisar fácilmente el estado del cartucho.
El diseño de carrete único de gran rigidez de Fujifilm evita la deformación del centro, lo que podría ocasionar daños en los bordes de la cinta. Esta característica es de particular importancia debido a que el largo de la cinta se vuelve más largo y más delgado.
Además, los cartuchos LTO Ultrium 7 de Fujifilm con BaFe tienen una vida de archivo prolongada (más de 30 años) y muestran un buen rendimiento cuando se usan con unidades más antiguas que están desgastadas por el uso repetido.
El hardware de LTO de generación 7 tendrá compatibilidad de escritura con versiones anteriores, con cartuchos de datos LTO Ultrium 6, y compatibilidad de lectura con versiones anteriores, con cartuchos de datos LTO Ultrium 5. Al igual que la generación anterior, el hardware LTO Ultrium 7 incorporará la funcionalidad de particionamiento doble con el estándar de cifrado avanzado (AES) y el sistema de archivos de cinta lineal (LTFS).
La nueva gama de Fujifilm incluirá un cartucho LTO Ultrium 7 WORM para aplicaciones de escritura única y múltiples lecturas, como por ejemplo las normas de conformidad de almacenamiento de datos que requieren un formato no regrabable.