Barium Ferrite (BaFe) es un nuevo tipo de partícula magnética cuyo tamaño puede reducirse considerablemente para mejorar la densidad de grabación sin pérdida de señal magnética:

El LTO 7 de Fujifilm y las futuras generaciones de LTO utilizarán partículas de BaFe con tecnología NANOCUBIC para obtener una capa magnética fina y uniforme.

El BaFe ya se utiliza y se ha probado en productos empresariales como el T10000 de Oracle y los cartuchos de cinta 3592 de IBM

Tecnologías de cintas FUJIFILM

La tecnología NANOCUBIC se compone de las tres categorías siguientes: NANO Partícula, NANO Dispersión y NANO Recubrimiento. 

– Cada tecnología se somete a continuas mejoras y perfeccionamientos 

– BaFe es la última tecnología en NANO Partículas 

Características de las partículas de BaFe

Las partículas metálicas actuales de LTO 5 (MP (G5)) tienen un tamaño de aproximadamente 40 nm, mientras que las partículas de BaFe tienen aproximadamente 20 nm. Su menor tamaño permite una densidad de grabación mucho mayor, lo que da lugar a cartuchos de datos de gran capacidad. 

Además, Fujifilm logró desarrollar partículas de BaFe aún más pequeñas y demostró una densidad de grabación de 123 mil millones de bits por pulgada cuadrada con IBM en 2015. La demostración apunta a la posibilidad de desarrollar un único cartucho de cinta capaz de contener 220 terabytes de datos sin comprimir. Estas partículas de BaFe, mucho más pequeñas, se aplicarán en futuros productos de BaFe.

 

Las partículas metálicas requieren una capa protectora de pasivación para evitar la oxidación. La capa de pasivación también limita la reducción del tamaño de las partículas que se puede conseguir. Las partículas de BaFe son óxidos, por lo que no se necesita una capa de pasivación. Con el BaFe se pueden conseguir partículas más pequeñas con mayor estabilidad.

Las partículas de MP (G5) tienen una forma acidulada. Las partículas de BaFe tienen forma de disco hexagonal. La forma hexagonal permite un mejor control de la orientación y una menor densidad de flujo, lo que se traduce en una mayor relación señal/ruido. 

 

Imagen de la superficie de la cinta obtenida con un microscopio electrónico de barrido: Aspecto de las partículas de MP y BaFe cuando se recubren sobre el soporte de la cinta. Obsérvense las diferencias relativas de tamaño y forma. 

Las características de las partículas de BaFe permiten un mejor control de la orientación y, por tanto, una mayor relación señal/ruido (SNR). La orientación perpendicular se aplicará a las futuras partículas de BaFe.

Características de la grabación de BaFe

La alta salida admite la grabación de alta densidad 

La SNR de salida de la cinta de partículas de BaFe es mucho mejor que la de la cinta MP (G5), lo que permite una mayor densidad lineal y capacidad de grabación.

Características de la frecuencia 

Barium Ferrite tiene mejores características de frecuencia en comparación con las partículas metálicas, lo que supone un margen de capacidad de grabación significativamente mayor. Por lo tanto, se espera que el LTO 6 de Fujifilm pueda escribirse y leerse incluso cuando la capacidad del cabezal de grabación de la unidad haya disminuido tras un uso repetido. 

Larga vida del archivo

La oxidación es una de las causas del deterioro de las partículas magnéticas con posible pérdida de datos. Sin embargo, la Barium Ferrite ya está oxidada y, por tanto, tiene una vida útil mucho más larga en comparación con las partículas metálicas.

En los experimentos de Fujifilm, el BaFe resiste simulaciones realistas de entornos de almacenamiento y demuestra su fiabilidad durante más de 30 años.

MP muestra una ligera degradación de la señal magnética a lo largo de 30 años, aunque no perjudica el rendimiento de lectura/escritura.