RAMSOMWARE
Detenga el ransomware
Proteja sus datos con una solución de cinta Air-Gap.
Las ciber amenazas como el ransomware son cada vez más sofisticadas. Mantenerse a la vanguardia, proteger sus datos y garantizar su accesibilidad son prioridades para las empresas ágiles y modernas. Para protegerse de la creciente variedad de amenazas a sus datos, las principales organizaciones han recurrido al air-gap.
Una de las mejores maneras de estar preparado para un ataque de ransomware es tener amplias copias de seguridad de los datos. Una solución air-gap es un enfoque inteligente para hacer copias de seguridad de tus datos.
Las redes Air-gap no suelen tener ninguna conexión con las redes públicas. Utilizan copias de seguridad en cinta para un almacenamiento seguro y portátil fuera de línea. Las copias de seguridad secundarias se almacenan en disco o en la nube, y sólo requieren un acceso momentáneo, tras el cual la comunicación puede verse comprometida por un ransomware.
El air-gapping es como una especie de fortificación digital, que rodea los datos con muros y un foso sobre el que ocasionalmente se baja un puente levadizo. Cuando no es necesario acceder a los datos, el sistema desactiva las comunicaciones de diversas maneras, subiendo de nuevo el puente levadizo.
La protección más avanzada contra el ransomware.
Las claves para sobrevivir a un ataque de ransomware están en:
Las copias de seguridad y la recuperación tradicionales no pueden protegerte contra la creciente amenaza del ransomware. La capacidad de los piratas informáticos para organizar ataques a una red -infiltrándose en ella silenciosamente, infectando tanto las copias de seguridad como el código operativo- está siempre en evolución. En una fase crítica, pueden cifrar los archivos infectados y bloquear los datos de su empresa hasta que se pague un rescate. La recuperación en disco o en la nube suele fallar en este punto porque esas fuentes han sido infectadas.
La cinta es la clave para reforzar el segundo de los tres factores críticos anteriores, almacenando las copias de seguridad fuera de línea para hacerlas inmunes a este tipo de ataques.
Las copias de seguridad en cinta son las que proporcionan el espacio de aire. La cinta puede desconectarse físicamente de Internet y de la intranet de su empresa, y los cartuchos de cinta sin conexión no pueden ser infectados por el malware. Con un sistema de air-gap correctamente instalado, los hackers no pueden infectar todas sus copias de seguridad. Las cintas libres de infecciones estarán siempre disponibles, lo que posibilita los reinicios limpios.
Hoy en día, una rutina regular de copias de seguridad con protección air-gap offline es fundamental para la ciberseguridad. Las organizaciones líderes están utilizando la protección air-gap en cinta como un método probado y eficaz para combatir el ransomware.
Es un concepto simple pero poderoso. Los hackers y el malware no pueden acceder a tus datos si están aislados de la red.
La “regla de oro de las copias de seguridad” es tener siempre tres copias de los datos: dos copias almacenadas en sitio (en diferentes tipos de soportes) y una copia protegida que se mantiene fuera del sitio y sin conexión.
El uso de soportes de cinta para el almacenamiento de datos en el aire reduce los gastos de capital y ahorra una cantidad considerable de energía en comparación con otras tecnologías de almacenamiento.
El ransomware es una forma de software malicioso (malware) que cifra los archivos, negando el acceso a un sistema informático y sus archivos hasta que se pague un rescate.
Las infecciones pueden proceder a lo largo de un número de vectores diferentes, pero uno de los métodos de entrega más comunes es el spam de phishing: archivos adjuntos infectados que se hacen pasar por archivos de una fuente de confianza en un correo electrónico. Los sitios web infectados son otro método posible.
En cualquier caso, los archivos infectados pueden tomar el control del ordenador del objetivo una vez abiertos, a veces utilizando trucos de ingeniería social incorporados que engañan a los usuarios para que les den acceso administrativo. Las variantes más agresivas pueden explotar agujeros de seguridad sin necesidad de interactuar con el usuario.
Algunos tipos de ransomware se denominan leakware o doxware y amenazan con exponer públicamente los datos sensibles del disco duro del objetivo a menos que se proporcione un rescate. Esto es mucho más complicado que simplemente cifrar los archivos del usuario y exigir el pago, sin embargo, el ransomware de cifrado es una táctica mucho más común.
Una vez que la infección está instalada y se exige el pago, no se puede descifrar ni acceder a los archivos sin una clave matemática que sólo tiene el atacante. A veces, las organizaciones no tienen más remedio que pagar. En otros casos, pueden tener que acudir a especialistas en recuperación de datos, una opción complicada y casi igualmente costosa. Rara vez hay garantía de que se puedan recuperar todos los archivos y, en general, los ataques de ransomware pueden causar una devastación increíble.
Por eso es tan importante tener acceso a una solución de air-gap basada en cintas, con los datos almacenados de forma segura fuera de línea. Es la solución más avanzada posible para protegerle de esta forma dañina de ciberdelincuencia.
(Incluyendo el pago de rescates y el tiempo de inactividad)
Los objetivos más populares de los ataques de ransomware son:
Hay una serie de preguntas frecuentes sobre el ransomware y cómo prevenirlo. A continuación, cubrimos las preguntas más comunes.
Simplemente no hay nada que pueda sustituir a la optimización de su estrategia de copias de seguridad mediante la aplicación de la regla 3-2-1:
Otros tipos de medidas de ciberseguridad pueden complementar esta estrategia, pero ninguna puede sustituirla.
La función de un air-gap es mantener una copia electrónicamente desconectada y físicamente aislada de sus datos. Con sus datos desconectados y en cinta, los ciberdelincuentes no pueden atacarlos desde otras copias de seguridad, archivos o cualquier otra parte de su infraestructura de datos, y usted tiene la seguridad de disponer siempre de una copia limpia de sus datos para reiniciar sus sistemas en caso necesario.
Desde 2016, los hackers se han vuelto más hábiles y sofisticados a la hora de lanzar ciberataques, y el ransomware se ha convertido en una amenaza más frecuente. Dos acontecimientos se han unido para potenciar esta amenaza en los últimos años.
La cinta está ampliamente considerada como la mejor solución para crear un air gap que proteja los datos críticos de su empresa del ransomware y otras formas de ciberataque, debido a su bajo costo y a su fácil portabilidad.
Esta combinación de circunstancias y amenazas en evolución ha puesto a prueba la capacidad incluso del mejor software antimalware para mantenerse al día.
“La creciente ola de ciberdelincuencia ha posicionado a las soluciones de almacenamiento con air gap como un componente clave de la protección de datos digitales: simplemente no pueden ser hackeadas.”
“La tecnología de cintas y el air gapping ofrecen una combinación perfecta para ofrecer una protección avanzada contra el ransomware probada y escalable.”
Por desgracia, el ransomware es un negocio rentable. El hecho de que el 58% de las víctimas de ransomware en 2019 terminaran pagando el rescate probablemente produjo un pico dramático en las actividades de ransomware en 2020, con el 62% de las organizaciones reportando ataques de ransomware.
El porcentaje de organizaciones de todo el mundo que han experimentado un ataque o evento de ciberseguridad de algún tipo en 2020 saltó al 80,7%. Más de un tercio de las organizaciones experimentaron tres o más eventos de este tipo durante el año, y la expectativa de un ataque exitoso en los próximos 12 meses alcanzó máximos históricos.
Las tecnologías de seguridad informática no dejan de mejorar y el número de empresas que las implantan va en aumento. Sin embargo, muchas empresas adolecen de falta de personal cualificado en seguridad informática y de una escasa concienciación en materia de seguridad por parte de sus trabajadores.
Especialmente preocupante en medio de la pandemia del COVID-19, el sector sanitario se ha convertido en un objetivo cada vez más importante del ransomware y otras actividades de ciberdelincuencia. Los piratas informáticos implicados son probablemente conscientes de la presión de tiempo que tienen los hospitales para recuperar sus sistemas y cuentan con un pago correspondientemente mayor del rescate.
En este entorno, está claro que es una prioridad importante mejorar la defensa de su empresa contra el ransomware, incluso mediante el uso de la tecnología de copia de seguridad de espacio aéreo.
Proteja su empresa contra el ransomware con la solución Fujifilm Tape Air-Gap
La rápida proliferación del ransomware -una herramienta cada vez más barata y fácil de desplegar en manos de los ciberdelincuentes que buscan un día de pago fácil- es una gran amenaza para las empresas y organizaciones de cualquier tamaño en 2021 y probablemente mucho más allá.
La mejor respuesta es estar preparado con una sólida estrategia de copia de seguridad 3-2-1, para asegurarse de que tiene copias de seguridad en múltiples medios y, en particular, para asegurarse de que tiene una copia de seguridad en cinta fuera de línea y fuera del sitio que puede restaurar de forma fiable sus sistemas de un ataque.
Fujifilm es el líder del sector en soluciones de copia de seguridad en cinta y air-gap, a través de productos como los soportes de cinta LTO y Enterprise y el software Object Archive. Póngase en contacto con nosotros hoy mismo para saber cómo podemos proporcionarle tranquilidad en un mundo en el que se multiplican las ciber amenazas.